martes, 16 de septiembre de 2014


¿Para que armamos este blog?

Este blog  trata de los relatos, las historias, el arte de narrar. 
Philip Jackson (2005) nos dice que en la escuela niños y niñas pasan gran cantidad de tiempo escuchando y leyendo relatos y que es posible pensar que no existe una sola materia escolar en la que los relatos no desempeñen un papel. Los materiales que seleccionamos para trabajar suelen incluir una serie de segmentos narrativos que toman la forma de recuerdos, anécdotas, testimonios, ejemplos, etc. Para Jackson, este estado de cosas no debería sorprendernos, si consideramos el valor de los relatos en nuestra vida: “El hombre es siempre un narrador de historias –nos dice Jean Paul Sartre-; vive rodeado de sus historias y de las ajenas (…) trata de vivir su vida como si la contara” (Sartre, citado por Jackson, 2005: 26).
Ahora bien, y siguiendo el recorrido que propone Jackson en su texto, podemos preguntarnos: ¿Qué producen las historias? ¿Cómo educan los relatos? ¿Cuáles serían los objetivos educativos más profundos que se movilizan cuando leemos y contamos relatos? Desde la perspectiva de este autor, los relatos se relacionan fundamentalmente con “lo que queremos que los estudiantes sean como personas”, es decir, con los valores y actitudes que queremos que sustenten, la visión del mundo y de ellos que esperamos los niños y niñas puedan cultivar, más allá de lo que “lo que queremos que ellos sepan”.
En este sentido, la posibilidad de contar, de narrar, de ordenar una secuencia de contenidos con la estructura de un relato, contribuye a resituar la práctica de enseñanza en una dimensión más humana y cultural. Jackson analiza la función epistemológica y transformadora de los relatos para señalar que lo más importante de los relatos es que hacen algo más que brindar información. Los relatos pueden transformarnos...
Por lo tanto y para ser participes de esta transformación en este blog iremos publicando relatos,noticias, datos curiosos, ya sea escritos o en vídeos  que nos ayuden a elaborar nuestras plantificaciones diaria.
Este grupo está integrado por maestras de primero y segundo ciclo de la EGB en el área de la Lengua y la Literatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario